¿A qué se debe la caries dental?

¿A qué se debe la caries dental?

No son pocas las familias que le restan importancia a la salud dental de los más pequeños, ignorando que la caries dental en la infancia es un problema habitual que además puede evitarse.

Es cierto que la caries dental puede tener diferentes causas, pero también es cierto que una correcta y habitual higiene puede reducir considerablemente el riesgo de sufrir esta afección, que además puede provocar problemas mayores.

Caries infantil

Durante la lactancia y la infancia es importante que incluyamos hábitos de higiene dental en los más pequeños, incluyendo cuando aún no han brotado los primeros dientes de leche, evitando así la conocida como “caries del biberón”.

Los restos de leche que quedan en la boca son los causantes de esta afección, tan sencilla de evitar como ofreciendo al pequeño agua después de las tomas, limpiando las encías con una gasa embebida en agua o un cepillo de dientes adecuado para lactantes.

Tampoco debemos dejar que los más pequeños se duerman mientras toman su biberón o que consuman zumos de frutas azucarados.

Según van creciendo también es importante que sigamos manteniendo e incrementando sus hábitos de higiene, facilitándoles un cepillo de dientes y pasta dentífrica adecuada, ayudándoles a cepillarse de la manera correcta y después de cada comida, sobre todo antes de irse a la cama.

En cuanto a la alimentación debemos limitar el consumo de azúcares y de alimentos especialmente pegajosos que puedan permanecer adheridos a los dientes, sobre todo si no estamos en casa y no pueden lavarse los dientes después de haber comido.

Hay que crear hábitos de higiene y de visita al dentista

Igual de importante es que nuestros hijos vean en nosotros esa costumbre de mantener una correcta y continua higiene dental, así como las visitas al dentista de manera periódica, sin miedo y con total normalidad, al menos una vez al año.

Si tienes alguna duda acerca de la caries dental en edad infantil puedes contar con el servicio de odontopediatría de nuestra Clínica Dental Domínguez Cañaveras, resolveremos todas tus consultas y te ayudaremos a mantener una perfecta salud bucodental en los más pequeños de la familia.

No Comments

Post A Comment