¿Qué son las enfermedades periodontales?

ortodoncia coslada

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Además de acudir a nosotros para someterte a tratamientos de ortodoncia en Coslada, puedes hacerlo cuando sufras alguna enfermedad periodontal. En las siguientes líneas vemos de qué tipo de afecciones estamos hablando. 

El término de enfermedad periodontal hace referencia a la afectación patológica de las encías. Hay dos tipos: gingivitis y periodontitis. En el primer caso hablamos de un proceso inflamatorio de las encías. En el segundo, ya de un agravamiento del proceso que puede llegar a dañar los tejidos blandos y los huesos encargados de sostener los dientes. La consecuencia más grave es que lleguemos a perder piezas dentales.

La causa principal es una higiene dental deficiente. Esto favorece la formación de placa bacteriana y de sarro por debajo de la línea de las encías. Por eso, además de implementar unos buenos hábitos de higiene en casa, de forma periódica tienes que pasarte por la Clínica Dental Dominguez Cañaveras a que te hagamos una limpieza bucal a fondo. Es la forma de evitar que aparezca un problema de gingivitis y, como consecuencia, la inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Además de la higiene, existen otros factores de riesgo como los cambios hormonales en las mujeres, la diabetes y demás enfermedades o el efecto de determinados medicamentos.

Si no se ataja el problema, puede derivar en un cuadro de periodontitis. En este caso, hablamos ya de inflamación alrededor del diente, provocando la retirada de las encías y formándose ya las denominadas bolsas periodontales. En estos casos, la acción de las bacterias y del sistema inmunológico para combatir estas bolsas acaba dañando el hueso y los tejidos que sostienen el diente. Por eso, este empezará a aflojarse y puede llegar a caerse.

Síntomas de una enfermedad periodontal

Además de la inflamación y el sangrado de las encías, debe alertarnos la existencia de halitosis, de dolor al masticar, de sensibilidad dental, de movilidad de los dientes o de retraimiento de las encías.

El tratamiento dependerá del grado de evolución de la enfermedad. Si se trata de un caso de gingivitis, la meta será eliminar la infección y la placa bacteriana con una limpieza dental o un curetaje. Si la periodontitis sigue evolucionando y se agrava, podrá ser necesario recurrir a la cirugía para eliminar los depósitos de sarro de las zonas más profundas o reducir la bolsa periodontal. 

No Comments

Post A Comment