Rehabilitación Protésicas

Prótesis dental

Las prótesis dentales tienen por objetivo restaurar la forma y el tamaño del diente y devolverle la fuerza perdida. Todo para recuperar su funcionalidad y mejorar en definitiva la estética dental.

Las coronas dentales también son una opción cuando algún diente está dañado debido una caries ya muy avanzada. Lo primero en estos casos es hacer una endodoncia. Después, ya se puede intervenir sobre la pieza rota o fracturada.

Si no es posible colocar un implante dental, se puede optar por los puentes dentales para suplir la ausencia de dientes.

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales van cementadas sobre el diente natural que se ha preparado previamente.

Estética, naturalidad y calidad son las características de las prótesis dentales que diseñamos en Clínica Dental Domínguez Cañaveras. Todas son diseñadas y fabricadas por ordenador gracias a la tecnología más avanzada.

¿Qué es una corona dental?

Las coronas dentales son prótesis que van fijas cubriendo la superficie visible del diente. Una opción viable en varias situaciones como por ejemplo en una rehabilitación oral, en casos de pérdida de dimensión del diente por desgaste o para suplir la falta de dientes gracias a los puentes dentales.

Se recurre a diferentes materiales según el grado de resistencia buscado y el resultado estético que espera el paciente. Los más habituales son el metal-cerámica, la cerámica y el circonio. La vida útil de la prótesis dependerá en gran medida de los cuidados que les dispensemos.

¿Cuáles son los tipos de prótesis dentales?

  • Prótesis de metal-porcelana: el núcleo es de metal y se reviste con porcelana para conseguir un resultado estético satisfactorio. Por su parte, el núcleo de metal es el que confiere resistencia a la prótesis.
  • Prótesis íntegramente de porcelana: un material altamente resistente que permite mantener la estética gracias a su similitud con los dientes naturales.
  • Prótesis de circonio: prótesis dentales estéticas 100% biocompatibles. Nos permiten diseñar dientes con toda naturalidad por sus propiedades de translucidez y por eso son las que más empleamos en la Clínica Dental Domínguez Cañaveras.

Prótesis dentales estéticas

En Clínica Dental Domínguez Cañaveras ponemos especial atención en el análisis estético previo a cualquier tipo de tratamiento en este campo. Para poder hacer un diagnóstico certero previo a las fases de diseño y fabricación. Aquí nos valemos de la tecnología CAD/DAM para diseñar las mejores prótesis dentales estéticas. Son las siglas de computer-aided manufacturing, un sistema para diseñar por ordenador las piezas dentales que irán colocadas en la boca del paciente.

En definitiva, los conocimientos de los dentistas de dilatada experiencia de la Clínica Dental Domínguez Cañaveras, sumados a las últimas tecnologías del campo de la odontología, son la máxima garantía para conseguir unas prótesis dentales perfectas tanto a nivel estético como a nivel funcional.

Estética y naturalidad de los dientes

En la Clínica Dental Domínguez Cañaveras, como expertos en estética dental, seguimos estrictamente los protocolos y procedimientos debidos para lograr el mejor resultado cuando se trata de conseguir prótesis estéticas satisfactorias para el paciente. Siempre con la meta de restaurar el color, la forma y la función de los dientes y devolverles su apariencia natural, clave para lograr una sonrisa perfecta.

Una de las máximas con las que trabajamos en la Clínica Dental Domínguez Cañaveras es la naturalidad. Aplicada a las prótesis dentales, es un concepto clave en el campo de la estética dental.

Las prótesis dentales que diseñamos en la Clínica Dental Domínguez Cañaveras hacen que el paciente pueda disfrutar de una sonrisa armónica y equilibrada, de una perfecta simetría dental.

Esto no quiere decir que las prótesis dentales sean la solución en todos los casos en los que se busque una sonrisa perfectamente enfilada y simétrica. Hemos de valorar cada caso de forma individual para cerciorarnos de que las prótesis representan una solución viable o, en caso negativo, buscar una alternativa. Para ello hacemos un estudio personalizado valiéndonos de las técnicas más avanzadas de diseño digital de la sonrisa.

Diseño de sonrisas con prótesis dentales

Para el diseño de la sonrisa, en Clínica Dental Domínguez Cañaveras realizamos un completo análisis estético previo, algo clave en todo tratamiento con prótesis dentales.

Este análisis estético se divide en varias fases:

  1. Análisis facial: se trata de definir los objetivos de la rehabilitación protésica analizando las líneas faciales de referencia del paciente.
  2. Dentolabial: en esta fase, en la Clínica Dental Domínguez Cañaveras, nuestros expertos en estética dental analizan los movimientos labiales y la relación entre los dientes y los labios. Se trata de lograr, desde un punto de vista estético, la integración ideal tras la restauración dental.
  3. Fonético: se evalúa la relación dento-labial durante la fonación para determina la relación entre la longitud y la posición de los dientes y la pronunciación y dicción del paciente.
  4. Análisis dental: permite al dentista optimizar la forma, la proporción y la colocación de los dientes anteriores a las prótesis dentales para lograr el mejor resultado estético y una sonrisa perfecta.
  5. Gingival: se trata de mejorar la línea y apariencia dento-gingival manteniendo siempre la salud periodontal.

En qué casos están indicadas las prótesis dentales

Las prótesis dentales son un tratamiento dental indicado cuando se busca restaurar la forma, el tamaño y la fortaleza del diente. Para, en definitiva, mejorar su apariencia.

En la Clínica Dental Domínguez Cañaveras optamos por este tratamiento en los siguientes casos:

  • Realización de prótesis sobre implantes dentales.
  • Restauración de un diente gravemente destruido por una caries avanzada.
  • Protección de un diente endodonciado.
  • Restauración de un diente roto o fracturado.
  • Colocación de un puente dental.

¿Cómo cuidar las prótesis dentales?

Las prótesis dentales no pueden verse afectadas por un problema de caries dental, pero sí el diente que les sirve de soporte.

Por este motivo es importante seguir cepillándose los dientes, usando hilo dental y acudiendo al dentista a las revisiones periódicas de rigor, al menos una vez al año.

También es clave evitar algunos malos hábitos como hacer rechinar los dientes o masticar hielo para no dañar a las coronas.

Lo más importante es mantener una correcta higiene bucal con un cepillado correcto y el uso del irrigador bucal.

¿Cuándo se requiere una prótesis dental?

Las prótesis dentales no solo tienen un cometido estético. Otra importante vertiente es la de mejorar la funcionalidad del diente. Por ejemplo, ante un problema de caries ya muy avanzada, donde la cantidad de diente destruido es tan grande que no se puede restaurar solo con un empaste.

Después de un tratamiento de endodoncia, las prótesis dentales se pueden colocar para proteger el diente ya que este se debilita y hay más posibilidades de que se fracture.

Otro de los escenarios en los que se puede optar por prótesis dentales es cuando se busca suplir la falta de algunas piezas dentales con puentes.
En definitiva, son muchos los motivos que hacen de la prótesis dental una gran alternativa si buscamos unos resultados excelentes tanto a nivel estético como funcional.